Gestión Global de Cadenas de Aprovisionamiento Sostenibles

  • Curso
  • Estructura curricular
  • Docente
  • Recomendaciones
INVIERTE EN TU PROPIO FUTURO

Toma la decisión ahora y recibe una Constancia digital de Participación satisfactoria por curso.
Costo: USD$ 99(*)

*Vigencia desde el 28 de Abril del 2017.

INFORMACIÓN DEL CURSO
Disponible desde: 1 enero, 2017
Finaliza: 5 diciembre, 2017
Duración:
6 Módulos

Recomendamos no inscribirse en más de 2 cursos a la vez.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso presenta estrategias y acciones que hacen que las cadenas de suministro puedan operar, con eficiencia y eficacia, a nivel global y con el menor impacto ambiental.

¿QUÉ VAS A APRENDER?
  • Módulo 0: Presentación del curso.- Se brindará una breve reseña sobre el curso.

  • Módulo 1: Logística, cadenas de aprovisionamiento y competencia: marco conceptual.- Se presentan conceptos introductorios de logística y cadena de suministro. Se analiza la importancia de la coordinación de las actividades logísticas para la buena marcha de la organización.

  • Módulo 2: Indicadores claves para medir el desempeño de la cadena de suministro.- Ningún sistema mejora sin la medición oportuna de los resultados obtenidos. Se describe los métodos para efectuar mediciones y cómo controlar las actividades en una cadena de aprovisionamiento..

  • Módulo 3: La Gestión del aprovisionamiento. La tercerización como estrategia generadora de ventajas competitivas.- Alguna industrias se entregan verticalmente y otras terciarizan sus procesos no críticos. Se analizan en qué casos conviene la integración vertical y cuáles la terciarización.

  • Módulo 4: Planeamiento de la demanda y oferta en la cadena de suministro. Mecanismos de coordinación.- Solo es posible lograr una cadena de suministros eficiente si se alinea la velocidad de la oferta con la demanda. Es posible lograr una mejor coordinación con el intercambio de información entre los miembros de una cadena de suministro.

  • Módulo 5: Administración de inventarios. Demanda conocida e incierta.- Aunque los inventarios no añaden valor, son necesarios para equilibrar las variaciones de la demanda con  las variaciones de oferta. Se analizan técnicas para la administración de inventario con demanda determinista y probabilística.

  • Módulo 6: Diseño de una red de la cadena de suministro. Aplicaciones a ventas en línea.- El uso de las tecnologías de información permite llevar al cliente no solo por medios físicos, sino por medios electrónicos. Se analizan los temas de canales de distribución.
¿QUIÉN TE VA A ENSEÑAR?

RICARDO PINO, DBA

El profesor Pino es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph. D.), Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor of Business Administration, Maastricht School of Management, The Netherlands. M. Phil., Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración, Universidad del Pacífico, Perú. Ingeniero Industrial y Diplomado en Gestión e Ingeniería de la Calidad, Pontificia Universidad Católica del Perú. Certified Quality Engineer, American Society for Quality (ASQ-USA).

En relación con su producción intelectual, es autor de los artículos “TQM Practices in Manufacturing and Service Companies in Peru”, y “Los Indicadores de Gestión – Principios y Recomendaciones para su Implementación”; además, es autor de los siguientes casos de negocio en CENTRUM Católica: “Los Retos de una Escuela de Negocio”, y “La Línea de Comprimidos de una Planta Farmacéutica”.

En relación con su experiencia profesional, ha sido Gerente de Producción de CEYESA Ingeniería Eléctrica; Director del Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterología; Gerente General de Centro para el Desarrollo de la Calidad, empresa especializada en servicios de consultoría en la implementación del sistema ISO 9000, indicadores de gestión y mejora de procesos; y Consultor. Es especialista en gestión de procesos, implementación de sistemas de gestión de la calidad y mejora continua, indicadores de gestión, así como en la gerencia del desarrollo de productos. Desarrolla investigación en los factores que condicionan la productividad de las empresas.

Actualmente es Director Académico y Profesor e Investigador en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Graduate Business School.

RECOMENDACIONES DEL CURSO
  • Revisa los videos, presentaciones y material complementario que encuentres disponible en cada módulo.
  • Investiga fuentes relevantes a los temas tratados.
  • Comparte y discute en los foros.
  • Realiza las evaluaciones.