Contabilidad Gerencial

  • Curso
  • Estructura curricular
  • Docente
  • Recomendaciones
INVIERTE EN TU PROPIO FUTURO

Toma la decisión ahora y recibe una Constancia digital de Participación satisfactoria por curso.
Costo: USD$ 99(*)

*Vigencia desde el 28 de Abril del 2017.

INFORMACIÓN DEL CURSO
Disponible desde: 28 abril, 2017
Finaliza: 5 diciembre, 2017
Duración:
8 Módulos

Recomendamos no inscribirse en más de 2 cursos a la vez.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

La gestión administrativa comprende dos momentos importantes, el previo a la acción que corresponde al momento en que se toman las decisiones y se traduce en Planes y Presupuestos y el posterior a la acción –evaluación de las decisiones- y que corresponde al Control y se traduce en los Costos. Este curso trata de esos dos momentos y de cómo los Gerentes obtienen información válida para su gestión administrativa.

¿QUÉ VAS A APRENDER?
  • Módulo 0: Presentación del curso.- Se brindará una breve reseña sobre el curso.

  • Módulo 1: Costo – valor - precio y rol de la Contabilidad.- Los gerentes utilizan la información de la contabilidad gerencial para elegir estrategias, tomar decisiones, y ponerlas en marcha. En este módulo se describe cómo la contabilidad gerencial ofrece información financiera y no financiera que ayuda a los gerentes a entender los conceptos básicos del costeo de servicios y productos .

  • Módulo 2: Relación costo - volumen - utilidad.- El análisis de costo-volumen-utilidad (CVU) examina el comportamiento de los ingresos y costos totales, a medida que ocurren los cambios en el nivel de producción, el precio de venta, el costo variable unitario, los márgenes de contribución, los costos fijos de un producto y finalmente la utilidad operativa. El análisis de CVU ayuda a los contadores administrativos a alertar a los gerentes sobre los riesgos y beneficios de las decisiones que toman, y los niveles de producción requeridos para llegar el equilibrio en la Utilidad Operativa y alcanzar las metas de utilidad operativa esperada .

  • Módulo 3: Decisión e Incertidumbre.- Se explora las características de la incertidumbre y describe un enfoque que pueden utilizar los gerentes para tomar decisiones en un mundo de incertidumbre. También muestra los conocimientos adicionales que se obtienen cuando en un análisis de CVU se reconocen la incertidumbre.

  • Módulo 4: Costeo por órdenes de trabajo y costeo por procesos.- Cuando se tiene conocimiento de los costos y de la rentabilidad de los trabajos, los gerentes pueden aplicar con toda confianza sus estrategias de negocio, desarrollar planes de fijación de precios, y cumplir con los requerimientos de presentación de información externa. Los sistemas de costeo constituyen solo una fuente de información para los gerentes, quienes al tomar decisiones, combinan información de costos con información no relacionada con los mismos, de operaciones y medidas de desempeño no financieras, como la calidad y la satisfacción del cliente. .

  • Módulo 5: Costeo basado en actividades (ABC).- Describiremos cómo los sistemas de costeo basado en actividades (CBA) ayudan a las compañías a tomar mejores decisiones acerca de la fijación de precios y la mezcla de productos. También mostraremos cómo los sistemas de CBA cumplen su parte en las decisiones de la administración de costos al mejorar la eficiencia y el diseño de los productos.

  • Módulo 6: Presupuestos maestro y contabilidad por responsabilidad.- La presupuestación es una herramienta contable invalorable que utilizan las compañías para implementar su estrategia. Es también una herramienta útil en la planeación y el control de las acciones que deben emprender las compañías para satisfacer a sus clientes y prosperar en el mercado. Los presupuestos proporcionan mediciones de los resultados financieros que espera una compañía de sus actividades planeadas. Cuando planean, los gerentes aprenden a anticipar problemas y la manera de evitarlos.

  • Módulo 7: Determinación de los precios.- Se puede evaluar el impacto de diferentes precios y administrar los costos a través de la cadena de valor y a lo largo del ciclo de vida de un producto para lograr la rentabilidad deseada.

  • Módulo 8: Análisis de rentabilidad estratégica.- Se describe el enfoque de cuadro de mando para implementar la estrategia y mostrar la forma en que debe analizar la utilidad operativa al evaluar una estrategia. También se muestra la manera en que la información de contabilidad administrativa ayuda a las iniciativas estratégicas tales como el mejoramiento de la productividad, la reingeniería y al reestructuración de personal.
¿QUIÉN TE VA A ENSEÑAR?

EDUARDO VILLA, MBA

El profesor Villa es Magíster en Administración, Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN, Perú. Bachiller en Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.Posee amplia experiencia en las áreas administrativas y financieras de empresas bancarias. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas del ex Banco Industrial durante cuatro años; Contador General del Banco de Crédito durante ocho años y dos años como Gerente General del Banco de Crédito del Perú y Financiera de Crédito; Director fundador de la empresa de arrendamiento financiero América; Leasing y Director Fundador y Asesor de la Financiera CMR, ahora Banco Falabella Perú; Director y Gerente General de la empresa Casagrande S. A. A. Cuenta con experiencia en manejo de empresa agroindustriales durante 20 años.

Actualmente es Consultor de diversas instituciones del ámbito empresarial y Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School desde hace seis años.

Reconocimiento a la Excelencia Académica en Programas de Maestría 2015 TP Y TPC

RECOMENDACIONES DEL CURSO
  • Revisa los videos, presentaciones y material complementario que encuentres disponible en cada módulo.
  • Investiga fuentes relevantes a los temas tratados.
  • Comparte y discute en los foros.
  • Realiza las evaluaciones.