Comportamiento Organizacional

  • Curso
  • Estructura curricular
  • Docente
  • Recomendaciones
INVIERTE EN TU PROPIO FUTURO

Toma la decisión ahora y recibe una Constancia digital de Participación satisfactoria por curso.
Costo: USD$ 99

INFORMACIÓN DEL CURSO
Disponible desde: 28 abril, 2017
Finaliza: 5 diciembre, 2017
Duración:
9 Módulos

Recomendamos no inscribirse en más de 2 cursos a la vez.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Usted podrá entender las conductas en los puestos de trabajo y qué hacer para dirigirlas de manera productiva y eficaz.

¿QUÉ VAS A APRENDER?
  • Modulo 0: Presentación del curso. Se brindará una breve reseña sobre el curso.

  • Módulo 1: Introducción al Comportamiento Organizacional y Competencias. Se revisará el entorno en el cual se desenvuelven las organizaciones, estudiando los factores del comportamiento humano desde el punto de vista individual y grupal que influyen en el desempeño de la organización. Se estudiará las principales competencias directivas y su relación con el comportamiento individual, grupal y la dinámica de la organización. .

  • Módulo 2: Personalidad. Se revisará las dimensiones de la personalidad en el contexto laboral y se reconocerán parámetros de comportamiento que nos permitirán predecir conductas que nos ayuden en la toma de decisiones y logro de resultados.

  • Módulo 3: Valores y Actitudes. Conocerá los tipos de valores y actitudes que se presentan dentro de la organización, la relación que tienen con la satisfacción laboral y su efecto en el desempeño.

  • Módulo 4: Percepción y Toma de Decisiones. Se explicará los factores que pueden influir en la percepción individual y el efecto que tienen en el proceso de toma de decisiones.

  • Módulo 5: Motivación Laboral. Poder y Política. Se explicará el proceso motivacional y las teorías que explican la motivación del ser humano, particularmente en el ámbito de las organizaciones. Se introducirá al concepto de poder a través de entender las relaciones de dependencia que se forman entre los miembros y de expresarlo a través de la acción. De la misma forma, se conocerá el desarrollo de los procesos de la política al interior de las organizaciones y las manifestaciones de poder a través de la formación de grupos legítimos e ilegítimos.

  • Módulo 6: Gestión de Conflictos y Formación de Equipos. Se introducirá a una definición de conflicto en la forma funcional y disfuncional, así como el proceso de conflicto y las condiciones que pueden afectar al clima laboral y desempeño de los miembros en las organizaciones. Adicionalmente, se mostrarán la negociación como proceso de resolución de conflictos. Asimismo, se enseñará los tipos de grupos que se forman dentro de la institución según su formalidad o informalidad y las propiedades que moldean el comportamiento de sus miembros en cada una de ellas. La influencia del grupo en la toma de decisiones.

  • Módulo 7: Liderazgo. Se revisarán los enfoques básicos de liderazgo reconociendo las características de los estilos tradicionalmente aceptados.

  • Módulo 8: Clima, Comunicaciones y Cultura Organizacionales. Se conocerá la influencia del clima laboral en el desempeño de los colaboradores y el efecto que produce en la organización. Se revisará los componentes que forman la cultura organizacional y el rol que cumple dentro de las organizaciones. Asimismo, se reconocerá el efecto que tiene en las personas y en la organización.

  • Módulo 9: Gestión del Cambio Organizacional. Se identificará las fuerzas que llevan a un cambio organizacional y la forma de abordarlo.
¿QUIÉN TE VA A ENSEÑAR?

JOSÉ A. ESPINOZA, DBA

Magíster en Administración Estratégica por CENTRUM Católica, el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute Institute en Palisades, NY, EE. UU.

Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE. UU., y está certificado en la aplicación e interpretación del "Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores" por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Coautor del libro “Rutas hacia un Perú mejor, qué hacer y cómo lograrlo” (Editorial Aguilar, 2010); ha escrito más de 400 artículos en temas de gerencia y tecnologías de la información en el diario Gestión. Trabajó en la corporación IBM como Consultor Principal para IBM Latinoamérica dando consultoría en el área de Gestión del Capital Humano con énfasis en "Diseño de Modelos de Competencias", "Coaching", "Estrategias de Aprendizaje Corporativo", "Gestión del Cambio Organizacional" e "e-Learning". En el Grupo de Consultoría de IBM, conjuntamente con su especialización en Capital Humano, trabajó en la consultoría en Transformación de Negocios y Reingeniería de Procesos con responsabilidad a nivel de los países andinos. Esta responsabilidad también incluyó la creación de una metodología para la conducción de talleres de Planeamiento Estratégico con clientes a fin de hacer explícitas sus Definiciones Estratégicas básicas, como son: Visión, Misión, Objetivos, Análisis de Entorno, Estrategias, Manejo del Cambio y Plan de Acción.

Entre las empresas en las que ha ejercido estas consultorías y proyectos, se cuenta a la OIT (Oficina Regional), IFC/Banco Mundial con proyectos en Lima y Colombia, PDVSA (Venezuela), Banco Itaú (Brasil), Almacenes Éxito (Colombia), Grupo Ardila Lülle (Colombia), ANSES (Argentina), Banco de la República Oriental del Uruguay (Uruguay), Antamina, Yanacocha, Ransa, Petroperú, Unique-Yanbal Corporación Backus, Transportes 77, Laive, Sodexo, AFP Integra, Instituto Libertad y Democracia (de Hernando De Soto), Química Suiza, IPAE, OWIT, Sociedad Nacional de Pesquería, Santa Isabel, entre otros.

Sus áreas de interés son las relacionadas a la mejora del desempeño laboral a través de la Gestión del Aprendizaje, la Gestión de los Conocimientos, y la mejor comprensión del Liderazgo como un fenómeno influenciado por la cultura del contexto, las expectativas de los liderados y la gestión de las emociones.

Actualmente sigue estudios conducentes al Doctorado en Administración de Empresas por la PUCP y la Management School of Business de Maastrich, Holanda. Es Jefe del Área de Estrategia y Liderazgo en CENTRUM Católica.

RECOMENDACIONES DEL CURSO
  • Revisa los videos, presentaciones y material complementario que encuentres disponible en cada módulo.
  • Investiga fuentes relevantes a los temas tratados.
  • Comparte y discute en los foros.
  • Realiza las evaluaciones.