Macroeconomía y Política Económica

  • Curso
  • Estructura curricular
  • Docente
  • Recomendaciones
INVIERTE EN TU PROPIO FUTURO

Toma la decisión ahora y recibe una Constancia digital de Participación satisfactoria por curso.
Costo: USD$ 99

INFORMACIÓN DEL CURSO
Disponible desde: 1 enero, 2017
Finaliza: 5 diciembre, 2017
Duración:
7 Módulos

Recomendamos no inscribirse en más de 2 cursos a la vez.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso Macroeconomía desarrolla la teoría macroeconómica y su aplicación en políticas económicas, tanto fiscales, como monetarias. El curso se desarrolla tomando como eje la determinación del PBI. Se analiza la economía en el corto y mediano plazo. Al interior de este desarrollo se estudian las fluctuaciones de la economía, así como los importantes temas de producción, desempleo, inflación, balanza de pagos, tipo de cambio, tasa de interés, etc. Se cubren los principales modelos básicos de la macroeconomía.

¿QUÉ VAS A APRENDER?
  • Módulo 0: Presentación del curso.- Se brindará una breve reseña sobre el curso.

  • Módulo 1: Introducción y conceptos básicos.- Se presenta el contenido del curso: qué es y de qué trata la Macroeconomía. Se discuten los principales temas que se abordarán y se ofrece una visión panorámica de la situación económica internacional. A continuación, se presentan y analizan dos conceptos básicos de la Macroeconomía: El Producto Bruto Interno (PBI) y la Inflación. Se muestran tres formas de definir el PBI: como la suma del valor de los bienes y servicios finales; como la suma del valor añadido en la economía y como la suma de los ingresos. Se establece la diferencia entre el valor del PBI nominal y el PBI real.

  • Módulo 2: El mercado de bienes.- El propósito de este módulo es examinar los componentes del mercado de bienes (el consumo, la inversión, el gasto público y la demanda externa) y cómo se determina el equilibrio en este mercado. Luego de examinar estos componentes se construye un modelo sencillo de la economía y se deriva y discute el concepto del multiplicador Keynesiano. Utilizando estos instrumentos se analizan los efectos de una expansión del gasto autónomo.

  • Módulo 3: El mercado de dinero.- Se analiza el funcionamiento de los mercados financieros. En un primer momento se asumen un mercado financiero muy sencillo con solo dos activos financieros: dinero y bonos. Se examinan los determinantes principales de la demanda de dinero (la tasa de interés y el nivel de ingreso) y la oferta de dinero. A continuación, se añade una cuota de realismo introduciendo los depósitos a la vista y el multiplicador del dinero.

  • Módulo 4: El modelo IS-LM.- En este módulo se examinan conjuntamente el mercado de bienes y el mercado de dinero. Se analiza cómo se determina simultáneamente, en el corto plazo, el nivel de producción agregada y la tasa de interés. El módulo concluye con un análisis sobre el impacto de las políticas fiscales y monetarias en el nivel de actividad, la tasa de interés y el desplazamiento de las curvas de la IS y LM.

  • Módulo 5: Aplicando el modelo IS-LM.- En este módulo se pondrá en práctica los conceptos e instrumentos aprendidos sobre el modelo IS-LM.

  • Módulo 6: La producción de bienes en una economía abierta.- El objetivo de este módulo es examinar cómo se modifica el equilibrio macroeconómico cuando consideramos una economía abierta. El módulo se divide en tres partes.

  • Módulo 7: El largo plazo: una introducción.- En este módulo, pasamos de la determinación de la producción a corto y mediano plazo, periodos en los que dominan las fluctuaciones, a la determinación de la producción a largo plazo, periodo en el que domina el crecimiento. El crecimiento es el aumento continuo de la producción agregada con el paso del tiempo.
¿QUIÉN TE VA A ENSEÑAR?

RAÚL HOPKINS, Ph. D.

El profesor Hopkins es Ph. D. in Economics, University of London, Reino Unido. Master in Development Economics, University of Sussex, Reino Unido. Bachiller y Licenciado en Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como consultor para diferentes organismos internacionales entre los cuales cabe mencionar a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Oxfam International (United KIngdom); Department for International Development (DFID); The Overseas Development Institute (ODI); Novib (The Netherlands); Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Ha sido investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos y profesor en la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Universidad Agraria, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Londres. Ha sido Trustee del World University Service, miembro de Comité Ejecutivo del Instituto de Estudios Peruanos; y del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA). Actualmente es Vice-Presidente de la Asamblea de Socios del Centro Bartolomé de las Casas (Cusco). Durante el período 2000-2010 ocupó el cargo de Economista Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas (Roma).

En relación con su producción intelectual ha escrito artículos en libros y revistas internacionales. Entre ellos: “Trends and potential uses of ICTs in Latin American and Caribbean agriculture” (con M. Rodrigues y M. Rinaldi) en M. Rodrigues y A. Rodriguez, Information and Communication Technologies in Latin America. Trends, barriers and policies (ECLAC, 2013). “Economies of Latin America” en Malcolm Warner (editor), Encyclopedia of Business and Management (2001). “The comparative performance of African and Latin American Agriculture” (with B. Nomer) en Lawrence and Thirtle, Africa and Asia in a Comparative Economic Perspective, Macmillan (2001). “The World Bank, Conditionality and the Comprehensive Development Framework” (with C.L. Gilbert, A. Powell and A. Roy), en Gilbert and Vines, The World Bank, Structure and Policies. Oxford University Press (1999). “Exchange rates and agricultural prices in a developing economy”, Oxford Agrarian Studies (1993). Sus temas de investigación incluyen finanzas internacionales; desarrollo económico; innovación, liderazgo y desempeño empresarial (América Latina-Asia).

 Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

RECOMENDACIONES DEL CURSO
  • Revisa los videos, presentaciones y material complementario que encuentres disponible en cada módulo.
  • Investiga fuentes relevantes a los temas tratados.
  • Comparte y discute en los foros.
  • Realiza las evaluaciones.