Finanzas Internacionales

  • Curso
  • Estructura curricular
  • Docente
  • Recomendaciones
INFORMACIÓN DEL CURSO
Disponible desde: 1 enero, 2017
Finaliza: 5 diciembre, 2017
Duración:
5 Módulos

Recomendamos no inscribirse en más de 2 cursos a la vez.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Actualmente hay un crecimiento y evolución de las empresas como corporaciones multinacionales y corporaciones multi-productos. Es por ello que sus directivos deben saber evaluar las oportunidades que el entorno globalizado ofrece e implementar adecuadas estrategias, para aprovechar las oportunidades que se les  presenten.

¿QUÉ VAS A APRENDER?
  • Módulo 0: Presentación del curso.- Se brindará una breve reseña sobre el curso.

  • Módulo 1: Globalización y Corporaciones Multinacionales.- LLos negocios internacionales están justificados por tres teorías claves: Teoría de Ventaja Comparativa, Teoría de Mercados Imperfectos, y Teoría Ciclo del Producto. Los métodos que las firmas usan para sus negocios internacionales son: comercio internacional, licencias, franquicias, joint ventures, adquisiciones, y formación de subsidiarias en el extranjero. Los principales componentes de la balanza de pagos de un país son la cuenta corriente y la cuenta capital. La cuenta corriente es una medida amplia de la balanza comercial internacional del país. La cuenta capital es una medida de las inversiones de capital a corto y largo plazo.

  • Módulo 2: Mercados Financieros Internacionales .- Los Mercados Financieros Internacionales son básicamente tres: Divisas, Bonos, Acciones. Los mercados cambiarios permiten negociar divisas para facilitar el comercio o las transacciones financieras internacionales. Los mercados internacionales de Bonos facilitan las transferencias internacionales de créditos a largo plazo, lo que facilita a una CMN tomar préstamos de fondos de varios países. Los mercados internacionales de acciones permiten a las empresas obtener financiamiento de capital accionario en otros países. El tipo de cambio de equilibrio entre dos divisas en cualquier punto del tiempo se basa en las condiciones de oferta y demanda. Los factores económicos clave que influyen en los movimientos del tipo de cambio, a través de sus efectos sobre oferta y demanda, son las tasas inflacionarias relativas, las tasas de interés, los niveles de ingreso, y los controles gubernamentales. Los dos factores más importantes son la inflación relativa y la tasa de interés.

  • Módulo 3: Derivados Cambiarios .- Contratos forward especifican un volumen estándar de una divisa que se cambiará en una fecha determinada. Una empresa compra un forward para protegerse de cuentas por pagar o vende un forward para cubrir cuentas por cobrar. Contratos futuros de una divisa son adquiridos por CMN que tienen cuentas por pagar en esa divisa y desean protegerse. Opciones Call de divisas otorgan el derecho de adquirir la divisa a un tipo cambio determinado a una fecha de vencimiento específica. Opciones Put otorgan el derecho de vender la divisa a un tipo cambio determinado a una fecha de vencimiento específica. La paridad de tasas de interés PTI es una teoría que afirma que el monto de la prima forward debe ser igual al diferencial entre las tasas de interés de dos países en cuestión. Cuando existe PTI el arbitraje de interés cubierto no es factible.

  • Módulo 4: Inflación, Tasas de Interés y Tipos de Cambio.- La teoría de la paridad del poder de compra PPC especifica una relación precisa entre las tasas inflacionarias de dos países y su tipo de cambio. La teoría PPC sugiere que el tipo cambio de equilibrio se ajustará en la misma magnitud que el diferencial en las tasas de inflación entre dos países. El Efecto Fisher Internacional EFI especifica una relación precisa entre las tasas de interés en dos países y su tipo de cambio. EFI implica que divisa del país con tasa interés más alta se depreciará para contrarrestar la ventaja que dan los intereses más altos. Las CMN buscan iniciar inversión extranjera directa IED para ingresar a nuevos mercados donde es posible obtener más utilidades. Otros motivos para IED son eficiencia de costos (factores de producción extranjeros, materias primas, tecnologías). Un motivo común para IED es la diversificación internacional, que permite que la CMN reduzca su exposición a condiciones económicas nacionales. Así, la CMN puede estabilizar sus flujos de efectivo y reducir su riesgo.

  • Módulo 5: Presupuesto de Capital en CMN.- La elaboración del presupuesto de capital depende de la información sobre la inversión inicial, los flujos de efectivo anuales, el valor de rescate, y la tasa de rendimiento requerida del proyecto. Con estos estimados se calcula el valor presente neto del proyecto internacional. Los tipos de cambio crean una fuente de incertidumbre porque afectan los flujos de efectivo en dólares para la empresa matriz. Para una adquisición, una CMN empieza por seleccionar las posibles empresas objetivo sobre la base de disposición para comprarlas y las barreras de los países. Luego para la valuación de la empresa objetivo se calculan sus flujos de efectivo y el valor de rescate, y se descuentan todos los flujos de efectivo esperados. Luego el valor percibido se compara con el valor de mercado de la empresa objetivo para determinar si es posible comprarla a un precio inferior al valor percibido.
¿QUIÉN TE VA A ENSEÑAR?

JORGE TORRES, Ph. D.

El profesor Torres es Ph. D. in Agricultural and Resource Economics, University of California at Berkeley, USA. Master of Science in Agricultural Economics, North Carolina State University, USA. Es ingeniero economista agrícola de la Universidad Agraria, Perú.

En relación con su experiencia profesional, ha sido funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo en Quito y Bogotá; funcionario internacional del Instituto Inter Americano de Cooperación en Agricultura (IICA) en Costa Rica; funcionario de la Comisión Económica para América Latina y Caribe en Santiago de Chile; funcionario internacional de la Junta del Acuerdo de Cartagena en Lima; y funcionario del Instituto Nacional de Planificación.

En relación con su producción intelectual, es coautor del libro “Rutas hacia un Perú mejor, qué hacer y cómo lograrlo” (Editorial Aguilar, 2010); y autor de los libros: “Estructura Económica de la Industria en Perú” (Editorial Horizonte, 1975); “Inflación, Crisis Fiscal y Devaluación” (Estudios DESCO, 1984); “Transformaciones Estructurales de la Agricultura en AL” (San José, Costa Rica: IICA Program Paper Series #22; 1991); “Agricultural Modernization and Resource Deterioration in LA” (San José, Costa Rica: IICA Program Paper Series #45; 1994); “Apertura Comercial y Protecciones Efectivas en Perú” (Lima, Perú: Consorcio CIES Fundación Ebert. 2003); “Remesas en el Perú” (Gerencia al Día, 2006). Es autor de capítulos de los libros siguientes: “El Complejo de Cobre de la Southern Perú”, en “Aglomeraciones Mineras y Desarrollo Local en América Latina” de Rudolf M. Buitelar, CEPAL-IDRC. Ciudad de México: Alfa Omega Grupo Editor. 2001. “Potencialidades y eslabonamientos de la industria peruana”, en “El Sector Industrial Peruano en el Nuevo Contexto Internacional”, Alan Fairlie, editor (Fundación Friedrich Ebert, Lima. 2002); “Case Study of Peru”, en “Implementation of WTO Agricultural Agreement”, Alan Mathews, editor (FAO, Roma. 2003). Ha escrito artículos en las siguientes revistas: Revista CEPAL No.27, “Comercio y equilibrio entre países ALADI”, Santiago de Chile, 1985; Revista BID INTAL, “Financiamiento de exportaciones en mercado andino”, Buenos Aires, Argentina, 1985; Revista Apuntes #43, “Eslabonamientos y Multiplicadores de la Economía Peruana”, Universidad del Pacífico, Semestre II, 1998, Lima; Revista Debate Agrario #31, “Agronegocios y Pequeños Productores en Perú”, Lima, Perú, 2000; Revista Economía #51-52, “Clusters de la Industria en el Perú”, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2003; Revista Debate Agrario, No 36, “Biocombustibles en la Amazonía Peruana”, CEPES, Lima, Perú, 2004; Revista Coyuntura, “Impactos del TLC Perú-EE. UU. sobre la Agricultura”, Año 1, Número 1, Lima, Perú, 2005; Global Journal of Business Research, “Oil and Ethanol in Latin America and Asia-Pacific”, Volume 1, Number 2, 2007; Journal of CENTRUM Cathedra, “Remittances and Income Distribution in Peru”, Volume 1, Number 1, 2008; y Journal of CENTRUM Cathedra, “Multipliers of the Peruvian Economy 2002”, Volume 2, Number 2, 2009.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

RECOMENDACIONES DEL CURSO
  • Revisa los videos, presentaciones y material complementario que encuentres disponible en cada módulo.
  • Investiga fuentes relevantes a los temas tratados.
  • Comparte y discute en los foros.
  • Realiza las evaluaciones.